Saltar al contenido
Alcaravea.info

Pan rápido de alcaravea

Pan rápido de alcaravea

Hacer pan no es tan difícil ni farragoso como muchos creen. Menos aún en el caso del pan rápido de alcaravea. Tan bueno que te lo puedes comer solo, aunque si lo usas en combinación con otros alimentos… ¡Ummm!

Con esta receta tendrás en una hora una impresionante y deliciosa hogaza del también llamado pan de soda irlandés, aunque en este caso no es tal al 100% ya que introducimos algunas pequeñas novedades para un resultado aún más espectacular.

La rapidez de esta receta estriba en que el principal agente leudante es el bicarbonato de sodio. De hecho, valdría por sí solo si se prescinde de las dos cucharaditas de levadura en polvo que se incluye entre los ingredientes. También puedes incluir un poquito de zumo de limón para ayudarlo a subir.

Ingredientes de la receta

  • 2 cucharaditas de semillas de alcaravea
  • 1/2 taza de harina común
  • 1/2 taza de harina de trigo integral (*)
  • 1 taza de harina de centeno
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de mantequilla derretida
  • 2 huevos
  • 1/4 taza de miel
  • 3/4 taza de suero de leche (**)

* Si no tienes harina de trigo integral, sustituye por harina común, aunque el pan te quedará algo menos ligero y tierno.

**Si no tienes suero de leche puedes sustituirlo por media taza de yogur natural mezclado con una taza de leche natural y una cucharada de vinagre blanco. Pero sale mejor con el suero de leche 😅

Preparación del pan rápido de alcaravea

  1. Precalentamos el horno a 180 grados.
  2. Untamos con mantequilla un molde redondo o rectangular de unos 20 centímetros.
  3. En una sartén tostamos las semillas de alcaravea durante unos 2 o 3 minutos, hasta que desprendan todo su aroma. Las reservamos en un plato para que se enfríen.
  4. Mezclamos en un bol las harinas con la levadura en polvo, el bicarbonato, las semillas de alcaravea tostadas y la sal.
  5. En otro recipiente combinamos la mantequilla derretida, los huevos, la miel y el suero de leche.
  6. Agregamos el líquido resultante a la mezcla de las harinas poco a poco y moviendo con una cuchara de palo suavemente para que vayan ligando, evitando que se formen grumos. Puedes usar las manos, pero no lo amases, sólo lo justo para darle la forma, o te quedará duro.
  7. Hazle con un cuchillo en la superficie unos cortes profundos en forma de cruz, de lado a lado. Eso ayudará a que el calor llegue mejor al interior del pan mientras se cocina.
  8. Colocamos la masa resultante en el molde y horneamos unos 45 minutos hasta que esté dorado.
  9. Dejamos enfriar un poco sobre una rejilla (importante esto, para que no forme vapor por debajo y se estropee), cortamos y servimos tibio, si nos gusta así, o esperamos más para que deje de estar templado.
receta de pan rápido de alcaravea
Un pan rápido de alcaravea.

Consejo: Este pan está especialmente bueno cuando está calentito. Si te sobra tras haberlo preparado, lo puedes recalentar más tarde envolviéndolo en papel de cocina y metiéndolo en el microondas a fuego medio durante unos 15-20 segundos.

Bonus track: Si eres de los que aún no han probado la alcaravea o su sabor te parece demasiado «invasivo», puedes probar a ponerlas únicamente sobre la corteza del pan, en lugar de como se indica en la receta.

Vídeo receta del pan de soda irlandés

En este vídeo puedes ver la receta del pan de soda irlandés paso a paso, con el pequeño gran detalle de que no incluye las semillas de alcaravea, aunque lo sugiere nada más comenzar, y algún ingrediente menos. Es una receta más austera que la nuestra del pan rápido de alcaravea.

¡Que no falten las semillas en tu receta, que te aseguramos que notarás mucha diferencia de sabor!

Receta de pan rápido de alcaravea

Hacer pan no es tan difícil como parece. Menos aún en el caso del pan rápido de alcaravea. En una hora tendrás listo para comer este pan de soda irlandés.

Tipo: Pan

Cocina: Irlandesa

Palabras claves: pan, soda, alcaravea

Rendimiento de la receta: 3

Calorías: 290

Tiempo de preparación: 20M

Tiempo de cocinado: 45M

Tiempo total: 1H05M

Video de receta: https://www.youtube.com/watch?v=uAEB3HxVMj0

URL del contenido del vídeo: https://youtu.be/uAEB3HxVMj0

Miniatura del vídeo de receta: https://alcaravea.info/wp-content/uploads/RECETA-DE-PAN-DE-SODA-IRLANDES.jpg

Nombre del vídeo de receta: Receta: Pan de soda irlandés (irish soda bread)

Fecha de subida del video: 04/20/2016

Descripción del vídeo de receta: Ideal para cuando tenemos ganas de pan casero, y compartir en familia y con amigos. Este pan es muy tradicional en Irlanda, y se puede hacer combinando harinas a tu gusto.

Ingredientes de la receta:

  • Semillas de alcaravea
  • Harina común
  • Harina de trigo integral
  • Harina de centeno
  • Levadura en polvo
  • Bicarbonato de sodio
  • Sal
  • Mantequilla
  • Huevos
  • Miel
  • Suero de leche

Instrucciones de la receta:

Preparar el recipiente: Precalentamos el horno a 180 grados. Untamos con mantequilla un molde.

Tostar las semillas: En una sartén las tostamos durante unos 2 o 3 minutos. Las reservamos en un plato para que se enfríen.

Hacer la masa: Mezclamos en un bol las harinas con la levadura en polvo, el bicarbonato, las semillas de alcaravea tostadas y la sal. En otro recipiente combinamos la mantequilla derretida, los huevos, la miel y el suero de leche. Agregamos el líquido resultante a la mezcla de las harinas poco a poco y moviendo con una cuchara de palo.

Al horno: Colocamos la masa resultante en el molde y horneamos unos 45 minutos hasta que esté dorado. Dejamos enfriar un poco sobre una rejilla, cortamos y servimos tibio.

Puntuación del editor:
4

Si te ha gustado esta receta de pan rápido de alcaravea, seguramente te interese ver más preparaciones con esta especia: